Diario Abierto

Martes, 27 de mayo del presente año

- Dime, ahora que el viento rasgó las velas, que el rayo prendió los mástiles, que la mar hundió el navío y nos encontramos, como niños sin infancia, sobre esta endeble balsa que amenaza con deshacerse y dejarnos sin asiento para nuestros pies, dime pues qué nos trajo hacia las aguas que salaron nuestros sueños, pudrieron nuestros ojos y convirtieron la sangre en hiel.

La razón no contestó. Es absurdo responder lo que ya sabemos, pero se hubiera agradecido tanto una mentira en la que creer.



martes, 29 de abril de 2008

Presentes Parte II de II

Habíamos acabado la primera parte dudando acerca de, presunción nuestra, las posibles razones ocultas que motivaron a nuestro hombre en su predilección por escoger el abrigo de foca como regalo de San Valentín. Sin descartar la posibilidad del error de nuestras sospechas, proseguiremos barajando qué doblez se podría hallar oculto en el presente ofrecido. Es este el momento en el que se incorporan cientos, miles, cientos de miles de almas a nuestra historia.

En la Antártida la caza de focas se inicia a primeros de septiembre prolongándose hasta últimos de febrero.

El mayor número de capturas, más de un cuarto de millón, se produce con la llegada de los buques canadienses a las costas de Newfoundland y Península del Labrador en el mes de abril, en la época de cría, pues es esta última clase de piel la más demandada por la industria peletera. Crías de escasos meses, semanas e incluso aquellas con días sin llegar a destetar, supondrán más del noventa por ciento de las piezas cobradas por los cazadores. Desde que el mundo es mundo, en cualquier ámbito de la vida, es siempre la sangre de los más inocentes la que más abundantemente se derrama.

El hakapik esta compuesto de un palo largo y un pequeño pico metálico en su extremo, se usa como herramienta para romper hielo. El bichero está realizado con un palo de mayor longitud que el anterior y rematado con un gancho, sirve para atracar y desatracar embarcaciones. Sin embargo, ambas herramientas en manos de los cazadores, se utilizan para una misma función muy distinta al uso para el que fueron creadas, la parte roma de los palos es la que sirve para golpear los cráneos de los animales, la parte metálica resulta tremendamente útil para pinchar y así poder arrastrar sus cuerpos hasta las proximidades de los navíos, lugar donde serán desollados.

Dentro de su infortunio serán focas afortunadas aquellas que perezcan prontamente por los golpes del garrote, más de un cuarenta por ciento envidiarán su suerte pues, heridas y conscientes, sentirán el frío acero de los cuchillos mientras las despellejan, si para colmo de desgracias son machos, agregarán la agonía de la extirpación de sus órganos sexuales, muy solicitados por el mercado asiático para la elaboración de productos afrodisíacos.

Podríamos pensar que las focas abatidas por los disparos de rifles escaparán a posteriores suplicios, pero andaríamos errados, que de abatir a matar hay un abismo y su piel es demasiado preciada para perforarla en exceso, basta que el animal quede malherido y postrado, del resto de su destino ya estamos en condiciones de predecirlo.

Pero dejemos atrás estos parajes glaciales y carnes laceradas, porque los acontecimientos actuales en la vivienda de nuestras dos almas merecen ahora nuestra atención. Lo que tiene el hombre en la mano es el sobre que ella tomó de la encimera de la cómoda y supondremos bien al determinar que no se trata de un sobre cualquiera, de haberlo sido no habríamos acudido con inusitada prisa, lo que guarda es el presente con el que la mujer le está correspondiendo.


Son sencillamente dos papeles, como dos almas solitarias, para el espectáculo de esta tarde al que nuestra pareja acudirá junta, que no unida. Ella irá del brazo de su marido, que lo de ir cogidos de la mano es más propio de gente joven y matrimonios sin clase, y engalanada con su nuevo abrigo de piel de foca, que la ostentación requiere de la presencia de terceros y son los festejos lugares idóneos para acaparar las miradas y envidias del gentío.

Bajo el sol podemos imaginar sentadas alma y alma, que no almas, acariciadas por un aire que sostiene las notas de un pasodoble interpretado por una torpe banda municipal, trajes de luces sobre la arena, pues para festejo taurino son los papeles que vimos sacar del sobre.

Festival donde confluirán todas las almas de nuestra historia, almas vivas y difuntas, almas arrancadas en pretéritos agónicos para cubrir la fatuidad de otros pellejos más sórdidos, almas destinadas a perecer bajo tormento y almas regocijándose en padecimientos ajenos. Conjunción de dolor, de horror, de sinrazones, de sangre, vacíos, miserias y muerte.

Será esta noche, amparadas en la penumbra de su alcoba, donde nuestras dos almas principiadoras de nuestro relato de San Valentín, apaciguadas su sed de bambolla y crueldad, satisfarán otros apetitos más carnales, que para éstos no hay necesidad de sentimientos más elevados y con el instinto es suficiente.

Hemos quedado con nuestras interrogantes abiertas, e incluso hallaremos avispados lectores que se cuestionen el por qué desechando el uso del amplio abanico de antónimos, hemos preferido la reiteración abusiva de la negación que se encuentra tanto en la primera parte de nuestra narración, como en los pasajes de ésta segunda en que hablábamos de nuestros dos protagonistas. Para esta interrogante les proponemos plantearse que no es lo mismo y es distinto.

De nuestras otras dudas, de los posibles motivos recónditos que impulsaron a hombre y mujer, pues ésta se subió al carro de nuestras cábalas, en la elección de sus presentes, deberemos seguir conjeturando aunque presentimos una misma respuesta, que un abrigo de piel de foca y dos entradas para el festejo taurino, ni son lo mismo ni es distinto.

9 comentarios:

adrichabat dijo...

Me gusta como va quedando tu sitio
gracias por escribir asi...

Para mi la tauromaquia es una fiesta llena de alegría y pinceladas de arte, donde el hombre se enfrenta a sus miedos y logra vencerlos bien plantado en el suelo al lado de un animal de más de 350 kgs. donde sólo un pisotón te puede enviar a la enfermería... se juega con el color rojo que es el único que logra distinguir el toro... y la muleta se vuelve un abanico con el que crea distintas suertes, con el hambre del triunfo, corre más que el animal para poder colocarle un buen par de banderillas y que logra transmitir emociones al respetable, que con oles y ovaciones premia una gran faena.
Mi padre fue novillero "muletilla" y el me transmitió su gusto por la tauromaquia.
a los toros que dan buenas corridas los regresan vivos al corral y los vuelven sementales. Lo que no pasa con los animales que matan en rastros y sufren al morir. Quizás alguno de los deliciosos cortes de Arrachera, Sirlon, New York o Bife de Chorizo que tanto nos gusta comer.

y otra cosa es la crueldad como matan a las focas. pero bueno es solo mi punto de vista. por lo demás ya se extrañaban tus escritos.
gracias adri

Edgar Paul Palacios Reyes dijo...

hermano aqui estamos presentes!!!

viviana dijo...

Lope, no te pierdas otra vez,date una vueltita por el congal.
Tu lugar esta quedando de puta madre¡¡¡ Un abrazo, compañero¡¡¡

viviana dijo...

Lope, intenté pero no pude postear el video que te robe tan alevosamente de netlog,pero no pude hacerlo,por favor, hazlo tú, va muy bien con el blog que escribí allí, tarifas, gracias.Me refiero a el de las fotografìas del prostíbulo. Un abrazo¡¡¡

Arturo Herrera dijo...

Compañero, saludos y enhorabuena por el sitio, cada día nos enlazamos más camaradas.
Un abrazo

Ivytaste dijo...

Un gusto visitarte, prometo regresar con tiempo, y coincido esta quedando chingon!!! tu espacio, claro. jajaj

Besos amigo

Ivy

lichazul dijo...

espero volver a leerlo con más calma
hoy he llegado no sé como
supongo desde los kliks a distintos blogs

un abrazo de paz
desde el fin del mundo

elisa

Jorge Fax dijo...

Caballero...
es un gusto darse de nuevo una vuelta por aqui... (ya me habia dado antes dos vueltas pero aun estaban haciendo "talacha" con las palas y picos en tu blog...
mira nada mas... hasta adoquin le pusiste al suelo... QUE BIEN!!

Ojala y vengas al congal a mostrarnos parte de sus escritos, asi mismo le invito a mi "recamara" a que pueda checar mis escritos.. y ya por ultimo...
dejeme decirle que es usted el personaje principal de un cuento de la net... cheque mi perfil de Lucipheller en netlog.

un laaaargo y fuerte abrazo!

Arturo Herrera dijo...

¡Hey!
Amigo, da señales.
¡Agita banderolas!
La lámpara de señales de mi bote te solicita respuesta.

¡Ahoy...los del barco, ahoy!

Un abrazo